Volver al ÍNDICE 

  Energía geotérmica

   Energía calorífica que procede del interior de la Tierra. El núcleo terrestre tiene una temperatura que puede alcanzar los 4 000 ºC disminuyendo a medida que nos acercamos a la superficie. S medida que profundizamos en la corteza terrestre la temperatura aumenta a razón de 3 ºC cada 100 metros.

Para que exista un yacimiento geotérmico, es necesario que se den ciertas condiciones geológicas:

          Una fuente profunda de calor

        Una capa de terreno permeable y porosa capaz de retener agua

        Capa de rocas impermeable que impida la fuga de agua.

 

    El agua de las precipitaciones y el deshielo penetra en el interior de la Tierra y se acumula en las zonas permeables formando acuíferos. La fuente de calor interno se encarga de elevar la temperatura del agua hasta convertirla incluso en vapor.

    TIPOS DE YACIMIENTOS   

Según la temperatura del foco emisor los yacimientos se clasifican en:

Yacimientos de baja energía Yacimientos de alta energía

La temperatura del foco oscila en torno a los 100 ºC. Se emplea para calefacción, invernaderos, balnearios, etc. El agua fría a presión se introduce en las proximidades del foco de calor, donde se eleva su temperatura y luego se extrae.

El agua caliente puede utilizarse directamente o bien puede ceder el calor acumulado al fluido que circulará posteriormente por el circuito de calefacción.

La temperatura del foco puede llegar a alcanzar 1 250 ºC. Se utiliza para producir energía eléctrica.

El agua inyectada se convierte en vapor sobrecalentado por efecto del foco de calor y posteriormente se extrae.

Este vapor cede su calor a un fluido, el freón, que se vaporiza. El vapor generado mueve el grupo turbina-alternador y se genera energía eléctrica

Según donde se encuentre el agua tenemos tres tipos de yacimientos:

        Yacimientos hidrotérmicos:

    El propio fluido, agua, se encuentra en el interior de la Tierra por las infiltraciones del terreno debido a las lluvias, deshielos y ríos. El agua se puede encontrar líquida o en forma de vapor, dependiendo de la presión y la temperatura que exista en el interior del yacimiento.

    La superficie suele estar formada por:

Un foco de calor (1) recubierto de roca impermeable caliente (2), que permite la transferencia de calor a la roca permeable (3) a la que ha llegado el agua.

        El calor eleva la temperatura del agua, aumentando la presión. Si la temperatura es alta el agua se convierte en vapor a gran presión.

        Cuando se perfora la roca impermeable (4), el vapor y/o el agua caliente ascienden hasta la superficie y se aprovecha su energía calorífica para transformarla en energía eléctrica.

 

        En ocasiones la gran presión interior y los movimientos sísmicos, rompen la roca impermeable próxima a la superficie, y se origina la salida del flujo (agua y vapor) a gran presión, géiser.

 Video

 Video

 

 

      Yacimientos geopresurizados:

    En este caso el agua se encuentra a profundidades mucho mayores y sometida a grandes presiones. Normalmente el agua se halla en estado líquido, a pesar de encontrarse a 200 ºC. A estas temperaturas también suele aparecer gas natural, con lo que se obtiene tres tipos de energía: energía calorífica en el agua, energía de presión del agua y energía química del gas natural.

 

       Yacimientos de roca caliente:

    Están formados por rocas impermeables que pueden alcanzar temperaturas de 300 ºC. En las rocas no existe ningún fluido. La solución para extraer el calor es hacer dos perforaciones e introducir agua fría por una de ellas y obtener agua caliente por la otra. El problema es que toda la roca es impermeable y el agua no pasa de un conducto a otro. Además si los conductos están muy cerca hay poca transferencia de calor por la poca conductividad de la roca.

    Este tipo de yacimiento es el más común.

  Video Video   Video
  Video  

Ventajas y desventajas

     El efecto de las centrales solares sobre el medio ambiente:

Ventajas Desventajas
Energía limpia.

Energía gratuita.

Energía inagotable.

Utiliza grandes superficies que son perforadas, lo que genera gran movimiento de tierra, erosión y la posible inducción a la actividad sísmica..

Los sistemas de perforación así como los sistemas operativos de funcionamiento producen elevada contaminación acústica.

Instalaciones caras y rendimiento bajo.

Las zonas donde hay energía geotérmica están asociadas a zonas de vulcanismo y sísmicas, lo que implica la construcción de instalaciones muy caras.

Contaminación del aire producida por la emisión de vapor geotérmico y de gases no condensados en la producción de electricidad.

Modificaciones en el ecosistema

 

  Video

INICIO