Volver al ÍNDICE 

  Energía de origen marino

   El mar proporciona una fuente de energía natural, por distintos procedimientos, que apenas se utiliza por dificultades técnicas y económicas. Las energías de origen marino podemos clasificarlas en:

          Energía maremotriz

          Energía de las olas

         Energía térmica de los océanos

     La energía maremotriz aprovecha la energía potencial que se deriva de la diferencia de nivel del agua del mar provocado por las mareas.

    La capacidad de producción real es limitada, para construir una central maremotriz rentable es necesario que se cumplan dos requisitos básicos:

               La diferencia del nivel del agua entre la pleamar y la bajamar debe de ser significativamente grande.

                 La fisonomía de la costa debe permitir la construcción de diques.

 

    La construcción de una central maremotriz requiere el cerramiento de un estuario o una bahía mediante un dique provisto de compuertas. En cada compuerta se instala una turbina de baja presión y de palas orientables, conectada a un alternador.

    Al subir la marea, el agua entra en el embalse y acciona los grupos turbina-alternador, obteniendo energía eléctrica. Al final de la pleamar, las turbinas actúan como bombas y provocan un sobrellenado del embalse. Cuando baja la marea el agua regresa al mar y vuelve a accionar los grupos turbina-alternador obteniendo nuevamente energía eléctrica

 

 

 

  Video Video   Video
  Video  

 

 

    La energía de las olas energía producida por el movimiento de las olas. Las olas se producen de forma aleatoria y su amplitud varía en cada instante, de ahí la dificultad para su aprovechamiento energético.

    los dispositivos empleados para capturar la energía de las olas son muy variados pero basados en el siguiente principio: las olas comprimen un fluido que se encarga de accionar una turbina y producir electricidad.

  Video

  Video

 
   

 

 

     La energía térmica de los océanos aprovecha la diferencia de temperatura de las aguas marinas entre la capas superficiales y las capas más profundas.

       

 

 

 

Ventajas y desventajas

     El efecto de las centrales solares sobre el medio ambiente:

Ventajas Desventajas
Energía limpia.

Energía gratuita.

Energía inagotable.

Dificultades técnicas, en la actualidad se trabaja con prototipos en muchos de los casos.

 

  Video

INICIO