Volver al ÍNDICE 

  Energía solar

    Las reacciones de fusión que tienen lugar en el interior del Sol, emiten energía en forma de ondas electromagnéticas. Una pequeña parte de esta energía llega hasta nosotros en forma de radiación visible, infrarroja y ultravioleta. De la radiación recibida aproximadamente el 42% es visible, el 53% infrarroja y el 5% ultravioleta.

    La intensidad solar que llega a la superficie terrestre se reduce debido a los gases atmosféricos (ozono, dióxido de carbono, oxígeno, ...), vapor de agua, partículas en polvo, gotitas de agua, etc

    Otros factores que influyen la intensidad de la energía que llega a la superficie terrestre son:

viñeta

La hora del día

viñeta

La inclinación de la Tierra respecto al Sol a lo largo del año.

viñeta

Condiciones meteorológicas, sobretodo las nubes.

viñeta

La contaminación atmosférica.

    La cantidad de calos que llega a un punto de la superficie terrestre viene dada por la expresión:

Q = K·t·S Q en cal

t en minutos

K= constante en cal/min·cm

¿Cómo se aprovecha la energía solar?

      La energía solar se transforma en energía térmica o calorífica y energía eléctrica.

        Conversión térmica

    La conversión de la energía solar en energía térmica se basa en la absorción del calor del sol y puede ser de tres tipos:

viñeta

   De baja y media temperatura.- Se realiza mediante colectores o captadores, dispositivos, que absorben el calor del sol, lo transmiten a un fluido caloportador (generalmente agua). Pueden ser:
viñeta

Planos.- Caja metálica con una lámina negra en el fondo que absorbe la radiación solar. Sobre la lámina se apoyan una serie de tubos por los que circula agua. La caja está recubierta de una placa de vidrio o plástico transparente a la radiación. La radiación atraviesa la placa de vidrio y calienta el captador, la radiación infrarroja emitida por este no puede atravesar la placa de vidrio y produce el efecto invernadero.  Estos captadores planos se emplean para la calefacción de viviendas e invernaderos, para la obtención de agua caliente y la climatización de piscinas.

 

 
viñeta

De concentración.- Para conseguir Tª por encima de los 80 ºC, envían al captador la radiación recibida en una superficie mayor

En resumen

  Video

  Video

 

 

viñeta

De alta temperatura.- los hornos solares están formados por espejos parabólicos que concentran en su foco los rayos provenientes de la reflexión de las radiaciones solares en un cierto número de espejos, helióstatos, convenientemente dispuestos. En estos hornos se pueden alcanzar hasta 6000 ºC. Se utilizan con fines experimentales.

 

    Obtención de energía eléctrica

        Centrales solares

Campo de helióstatos

Una serie de helióstatos o espejos direccionales de grandes dimensiones reflejan la luz solar hacia una torre, concentrando los rayos solares sobre la caldera. El calor es absorbido por el fluido de la caldera y conducido al generador de vapor de agua. Esta energía se transmite a un segundo circuito donde el agua se evapora y llega al grupo turbina-alternador donde se genera la electricidad. Por último el agua se vuelve a condensar en el condensador para reiniciar el proceso.

 

Colectores cilíndricos parabólicos

Concentran la radiación solar en una tubería que contiene generalmente aceite. Este fluido transmite el calor desde los colectores hasta un intercambiador de calor que hay en la caldera. Con este calor se consigue evaporar agua que pasa a través de una turbina y la hace girar. El alternador, unido solidariamente a la turbina, es el encargado de generar la corriente eléctrica.

 

   

 

Placas fotovoltaicas

En las células solares o fotovoltaicas se transforma directamente la energía solar en eléctrica. Estas placas están formadas por un material semiconductor (Silicio). Cuando la luz incide sobre ellas se genera una pequeña tensión en los extremos de sus bornes. Las células se colocan en serie para conseguir una tensión final de 8V y una intensidad aproximada de 2 A

 

  Video

  Video

  Video

 

 

Ventajas y desventajas

     El efecto de las centrales solares sobre el medio ambiente:

Ventajas Desventajas
Energía limpia.

Energía gratuita.

Energía inagotable.

Las instalaciones ocupan grandes extensiones de terreno.

La producción se ve limitada donde se sitúa la presa o según las horas de sol en las diferentes zonas y paises.

Instalaciones caras y rendimiento bajo.

El proceso de producción y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos es contaminante.

Producen contaminación visual y modifican ligeramente el ecosistema de la zona.

 

  Video

INICIO