Volver al Índice

    MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN   

Los materiales de construcción son los que se emplean en la edificación de monumentos y obras públicas. Se clasifican en cinco grupos principales:

Pétreos

Cerámicos y vidrios

Compuestos

 Aglutinantes

 

Materiales pétreos

En la construcción se utilizan básicamente dos tipos de piedra:

                Rocas compactas.- Bloques de piedra de roca caliza, mármol, granito, pizarra, areniscas, etc.,

     

Rocas disgregadas.- fragmentos  de piedra de tamaño variable.

Arcillas o rocas de granos muy pequeños (inferiores a 0,001 milímetros), que se caracterizan por su gran capacidad para absorber agua.

 

Áridos, o fragmentos procedentes de la disgregación de otras rocas. Pueden ser finos o gruesos (arena, grava, gravilla, etc).

 

Materiales

Pétreos

Propiedades

Aplicaciones

Roca caliza

þ Carbonato de calcio

þ Permeable al agua

þ Poco resistente

þ Poca durabilidad

@ Muros de edificios

@ Fabricación de cemento

Mármol

þ Gama variada de colores

þSe puede tallar, pulir y tornear, con un bonito acabado

@ Suelos

@ Recubrimientos de paredes

@Ornamentación de paredes y fachadas

Granito

þ Formado por cuarzo, feldespato y mica

þ Varias coloraciones: gris, amarillo, rojizo o verde

@ Fabricación de hormigón

@ Pavimentos

@ Muros de edificios

@ Encimeras de cocinas

Pizarra

þ Arcilla, cuarzo, mica y feldespato

þ Estructura laminar, se corta bien en losetas

þ Colores negro, azul, verde o gris

þ Impermeable

@ Cubiertas de edificios

Áridos

þ Arenas y gravas

@ Pavimentos de carreteras

@Elaboración de mortero y horrmigón

 

Materiales cerámicos y vidrio

            Los materiales cerámicos y vidrios se obtienen a partir de la cocción del barro (tejas y ladrillos) o de la fundición de minerales (vidrio)

            El proceso de elaboración de los materiales cerámicos tiene lugar en dos etapas:

Mezclado y moldeo.- Unas máquinas amasadoras mezclan arcilla con agua, luego se da forma a la masa haciéndola pasar por diferentes boquillas y finalmente se trocea con las medidas convenientes.

Cocción en hornos continuos.- El material cortado circula a través de cámaras a diferentes temperaturas para que no se agriete ni se rompa.

  Video

  Video

            Los productos cerámicos más utilizados son:

 Ladrillos.- Piezas de arcilla cocida de forma prismática agujereadas o macizas. Básicamente podemos diferenciar dos tipos:

Ladrillos finos de cara vista u obra vista su aspecto y color son atractivos, poseen buena resistencia a la intemperie y propiedades aislantes. Se emplean en la construcción de fachadas de edificios.

Ladrillos ordinarios.- tienen menor resistencia, son más bastos y rugosos. Se utilizan en paredes y tabiques y después se enyesan o estucan.

 

 Tejas.- piezas de arcilla cocida empleadas en cubiertas o tejados.

 Azulejos.- piezas cuadradas o rectangulares compuestas por dos capas; la inferior de arcilla (más gruesa) y la superior de esmalte vitrificado, que proporciona impermeabilidad y vistosidad. Se emplean para recubrimiento o alicatado de paredes de cuartos de baño y cocinas.

 Gres.- Mezcla de arcilla, cuarzo y feldespato con la qe se elaboran piezas de cerámica vitrificada muy resistente al desgaste. Se utiliza para cubrir suelos y paredes.

        

 Porcelana.- Material cerámico recubierto de esmalte, que le proporciona un aspecto vitrificado. Se emplea para fabricar elementos sanitarios para cuartos de baño (bañeras, lavabos, etc), fregaderos y lavaderos.

           

 

            El vidrio.- Se obtiene a partir de arena, cal y sosa. Se funden las materias primas previamente trituradas en hornos que alcanzan temperaturas superiores a los 1300 ºC. En estado fundido se le da la forma correspondiente, láminas o bien con formas huecas mediante el soplado.

El proceso sería:

        

 

  Video

  Video

            En la construcción se encuentran gran variedad de vidrios, cada uno está especialmente diseñado para conseguir unas determinadas propiedades: alta seguridad, antirrobo, antibala, resistente al fuego, protección frente a la radiación solar, aislamiento térmico y acústico, efectos decorativos…

            Las propiedades más características del vidrio son su fragilidad, su resistencia a la compresión notablemente mayor que a la tracción.

            La lana de vidrio es un aislante térmico excelente que se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío, las fibras son luego aglutinadas con resinas formando un fieltro o colchón.

Materiales compuestos

    Productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero fácilmente distinguibles entre sí. El asfalto, mezcla de alquitrán y grava, y el hormigón, mezcla de cemento, grava y agua.

    Los asfaltos son impermeables, y se utilizan como aglutinantes, pavimentos de carretera y recubrimientos de patios y tejados.

    El mortero (cemento arena y agua) es fácil de elaborar y se endurece (fragua) en poco tiempo. Se utiliza como aglutinante para "pegar" ladrillos, baldosas, etc.

    El hormigón (cemento, arena, agua y grava). Se endurece (fragua) al poco tiempo, es resistente al fuego, duradero, resistente a la compresión, a la tracción (hormigón armado), muy resistente a la tracción (hormigón pretensado). Se emplea en la fabricación de hormigón armado, vigas, pilares, cimientos y estructuras en general.

 Video

 Video
Video   Video

   

Materiales aglutinantes

    Productos pulverizados que al mezclarlos con agua sufren transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua. Este proceso conocido como fraguado, cemento y yeso.

¿Cómo se construye un edificio?

    La edificación es un proceso largo que se realiza en varias etapas. Durante el proceso se utilizan gran variedad de materiales, maquinaria y profesionales de la construcción.

    Las etapas seguidas son:

        Preparación del terreno.- Tras la demolición y desescombro se procede a la nivelación del terreno. Todo este proceso requiere la presencia de maquinaria pesada.

 

         Cimentación.- bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos. Los elementos básicos de la cimentación son las zapatas o pilotes generalmente de hormigón armado

 

         Elevación de la estructura.- Se construyen los pilares y las placas que van a constituir las plantas del edificio. Algunas de estas estructuras son metálicas vigas de acero, aunque en la mayoría de los edificios se realizan con hormigón armado.

        Cubierta del edificio.- Sus características dependen de la zona en la que se sitúa el edificio y las condiciones climáticas. Los materiales empleados son, tejas, losas de pizarra o planchas de cinc.

        Cerramientos, se construyen las paredes y tabiques que cierran y dividen las plantas del edifico para aislarlo del exterior y distribuir los espacio interiores. Los cerramientos se realizan generalmente con ladrillos ordinarios recubiertos de diferentes materiales, los tabiques pueden realizarse con ladrillos o también con paneles prefabricados.

        Revestimientos.- colocación sobre la planta de cada edificio de materiales como mármol, gres, madera, baldosa,...

         Instalaciones para el suministro de agua, gas, electricidad, televisión, climatización, redes informáticas, ascensores,...

         Acabados

  Video   Video
  Video

En este blog:

 http://rosana-tecno2eso.blogspot.com/

en octubre y noviembre de 2008 encontrarás más vídeos relacionados con el tema

 

Inicio