IES JERÓNIMO GONZÁLEZ EN PETIT

Curso  2011 - 2012

La eterna juventud celular.- Cada vez que nuestras células se dividen se pierde un pequeñísimo fragmento de DNA de los extremos de los cromosomas (telómeros). Esto hace que para evitar riesgos las células se dividan sólo un determinado número de veces.

La telomerasa es un enzima capaz de recuperar los fragmentos de telómeros perdidos tras la división lo que permitiría que las células no perdiesen material genético y siguiesen dividéndose siempre.

El problema es que este enzima aparece activo en células cancerosas que se dividen sin control, mientras que en las células normales está inactiva.

Nuestra teoría es utilizar nanopartículas de oro con que transporten activadores e inhibidores de telomerasa, así como receptores específicos de proteínas de membrana que sólo aparecen en las membranas de células cancerosas.

Cuando las nanopartículas de oro detectan las proteínas de membrana específicas de células cancerosas atraviesan la membrana y liberan los inhibidores de la telomerasa, esto hace que estas células pierdan su capacidad para dividirse de forma infinita y acaben muriendo.

Si no detecta estas proteínas, las nanopartículas de oro atraviesan la membrana y activan la telomerasa, alargando la vida de las células.